lunes, 24 de mayo de 2010

ENCUENTRO COMARCAL DE MUJERES 2010

Y por fin llegó la fecha. El sábado 22 de mayo se celebró el II Encuentro Comarcal de Mujeres de la Sierra de San Vicente. Esta actividad está subvencionada por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha.

En esta edición se han acercado mujeres de Sartajada, Almendral, Pelahustán, Garciotum, El Real, La Iglesuela y Castillo de Bayuela. Esperamos que en la siguiente edición se animen de otros pueblos vecinos a participar en este evento en el que durante un día compartimos nuestras inquietudes.



Comenzamos a primera hora con la ruta interpretativa del patrimonio natural y cultural. En El Real de San Vicente Susana, como anfitriona, nos enseñó su pueblo y nos explicó un poco de historia, pudiendo entrar también a visitar la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, en una capilla de esta iglesia se puede observar un zócalo de cerámica que lleva el sello del alfar de Ruiz de Luna.

Salimos del pueblo por el paraje de Oncibañez, en la ladera sur de la Cabeza del Oso, tomando la GR 63 o Senda de Viriato hasta llegar al cruce con el Cordel de las Merinas, ahí dejamos la GR 63 para tomar la dirección a Castillo de Bayuela. A nuestro paso podíamos contemplar la primavera en todo su esplendor en esta zona de bosque mediterráneo; robles, quejigos, encinas, cornicabras, enebros, majuelos, escaramujos, escobón, tomillo, cantueso y muchas más especies nos encontramos durante el recorrido.

Ya en Castillo de Bayuela y después de refrescarnos en la fuente, Hortensia nos guió hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol, dónde su párrroco nos contó un poco de historia y nos mostró el retablo del ceramista Ruiz de Luna, una obra que recientemente se la nombra como la "Capilla Sixtina de la Cerámica", ya que constituye una pieza artística de interés singular. Continuamos la ruta con una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente, que se encuentra en esta localidad, para posteriormente ver el Rollo Juridiscional y el Toro y el Verraco de origen vetón.

Buscamos sombra en la piscina, donde nos pudimos comer el bocata y refrescarnos con las bebidas que nuestra anfitriona, Hortensia, tenía preparadas para nuestra llegada. Agradecemos a la asociación de mujeres de Castillo de Bayuela su invitación a café y pastas y a la asociación de amigos del vino por su colaboración también en el evento.


Y después de la comida una buena tertulia. Este año hemos invitado a participar y contarnos su experiencia a dos mujeres emprendedoras de la Sierra; Esther y Daniela nos contaron las dificultades y también gratificaciones que les ha dado montar su negocio. Esther es propietaria de la Casa Rural El Roblón en Sartajada, nacida en La Iglesuela y después de largos años en Madrid decidió volver a la Sierra buscando la tranquilidad, uno de los valores más apreciados por las serranas y serranos. Daniela es natural de Almendral y actualmente reside en La Iglesuela y  nos contó la experiencia de toda una vida ciudando rebaños y haciendo quesos hasta que en los últimos años se crease una pequeña empresa familiar de elaboración de quesos, que popularmente se conoce como "La quesería de Daniela". Las dos coinciden en que no es fácil, además de tener confianza en tu proyecto hay que hacer muchos trámites y trabajar muy duro, pero ambas estan de acuerdo en que es posible. Esther destaca la necesidad de que surjan más pequeños negocios de artesanos para aumentar la oferta a los turistas que vienen a las casas rurales.
Después de sus exposiciones vino el debate, que siempre es enriquecedor y hace reflexionar. Y se mostraron diversos puntos de vista sobre las dificultades a las que se enfrenta la Sierra de San Vicente.

GRACIAS A TODAS LAS PARTICIPANTES POR ASISTIR Y HACER QUE ESTE SEA UN ENCUENTRO ESPECIAL

¡AL AÑO QUE VIENE MÁS!

2 comentarios:

Sara dijo...

Gracias a vosotras por organizar estas cosas. Amparo, las de Pelahustán vinieron encantadas contigo.

Manco SSV dijo...

Es de agradecer, pero estoy haciendo mi trabajo. Otras veces me equivoco también, pues soy humana, y también es de agradecer que se perdonen mis errores.
De todas formas esto no sería posible si no fuese el grupo de trabajo que es, las alcaldesas, las concejalas, las representantes de las asociaciones de mujeres, que unidas a través del consejo nos estamos coordinando. Esto es sólo el principio.
Al año que viene dejas el ordenador a un lado y te vienes con nosotras Sara.
Besos