lunes, 21 de marzo de 2011

LA SIERRA DE SAN VICENTE Y SUS BOSQUES

Hoy se celebra el Día Mundial Forestal y este año fue declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. La Sierra de San Vicente presenta diversas formaciones forestales, entre las que cabe destacar el encinar por su extensión, pero también hay alcornocales, quejigares, rebollares y castañares. Ahora es el momento de pensar globalmente y actuar localmente, desde las estrategias internacionales en las que se consideran los bosques como una fuente empleo para la población local, además de ser sumideros de CO2 y una herramienta para la mitigación del Cambio Climático. Todo esto sin perder de vista el valor local de los bosques en lo que se refiere al uso tradicional de sus plantas y sus frutos ya sea para arquitectura, pastos, alimentación, usos curativos, etc

Nuestros bosques son un rico patrimonio natural que nos ha venido dado y del que podemos disfrutar. Tenemos la obligación de conservarlos en buen estado para que sigan siendo fuente de recursos como lo son de los pastos, frutos y leña que de ellos obtenemos cada año. Si explotamos sus recursos sin considerar el ritmo natural de regeneración de estos bosques en no mucho tiempo se habrán deteriorado y no podrán seguir disfrutándolos las siguientes generaciones. En esto consiste el desarrollo sostenible, aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. No debemos perder de vista que en las estrategias de mitigación del Cambio Climático  los bosques son sumideros de CO2, y es aquí dónde nosotros podemos contribuir localmente.  En los últimos años, y debido a los resultados de la Agenda 21 Sierra San Vicente, la Mancomunidad desarrolla el "Programa de mejoras de masas forestales de la Sierra de San Vicente" en el que se han realizado diversas actuaciones formativas, asesoría y fomento de la creación de empleo relacionado con la actividad forestal, así como el fomento de constitución de asociaciones de propietarios de terrenos forestales y del que aún queda mucho por realizar. Por otra parte, Geacam ha ejecutado en los últimos años diversos tratamientos en los montes de utilidad pública y las Vías Pecuarias, mejorando así el estado de los mismos.


Para profundizar más sobre los bosques de nuestra comarca se puede consultar el libro de nuestro paisano y Doctor en Botánica Rubén G. Mateo "Flora y vegetación de la Sierra de San Vicente", en el que se explican detalladamente las distintas formaciones forestales de nuestro entorno.



Si te interesa este tema puedes ampliar información en las siguientes publicaciones:



No hay comentarios: