La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha va a reconocer en su próxima reunión plenaria, que se celebrará el 23 de febrero en Azuqueca de Henares, a los ayuntamientos y mancomunidades de la región, que han demostrado una mayor implicación hacia la sostenibilidad en sus políticas diarias.
De esta forma, se reconocerán en el IX Plenario de La Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el 23 de Febrero en Azuqueca de Henares, en la provincia de Albacete se resaltará la labor del Ayuntamiento de Albacete, del de Caudete y del de Villamalea; en Ciudad Real, el reconocimiento se otorgará a los municipios de Argamasilla de Calatrava, Herencia y Tomelloso; las ensalzadas en Cuenca serán Enguídanos, Iniesta y Cañizares; en Guadalajara se resaltará el trabajo de Azuqueca de Henares, Medranda y la Mancomunidad La Sierra; y en Toledo, los reconocidos serán Illescas y las mancomunidades de La Sagra Baja y La Sierra de San Vicente.
Así quedó aprobado, a propuesta de las respectivas Diputaciones Provinciales, por la Comisión Permanente de La RED celebrada el día 8 de Febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete. Por primera vez, La RED reconocerá la labor de varios municipios y mancomunidades que se han esforzado especialmente en la puesta en marcha y desarrollo de políticas sostenibles.
Bajo el lema ‘Empleo y Cambio Climático’, el IX Plenario se abrirá con la ponencia marco, titulada “Oportunidades de empleo en las políticas locales de adaptación y mitigación al cambio climático”, a cargo de Joaquín Nieto Sainz, Presidente de Honor de la Fundación Sustainlabour, y figura destacada en medio ambiente.
Por su parte, el Director General de Calidad y Sostenibilidad, Manuel Guerrero, felicitó a la alcaldesa de Albacete por la importante apuesta que desde hace años viene realizando este ayuntamiento, siendo junto a Azuqueca de Henares, los dos municipios que empezaron a creer y dirigir sus políticas hacia la sostenibilidad y que fueron pioneros en poner en marcha la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de la región. Además, Albacete es sede de la Convención contra el Cambio Climático».
En ese sentido, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, aprovechó para confirmar «que Albacete está trabajando en la preparación de la próxima Convención, la tercera, que será en el año 2012 pero hay que prepararla con tiempo».
Guerrero puso de relieve que la Red «trata de llevar a las políticas locales los criterios de sostenibilidad que permitan, además, mantener la calidad de vida».
Actualmente la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha cuenta con 790 municipios de la región ya adheridos, es decir, cerca del 85% del total de la Comunidad Autónoma, alcanzando el 94% de la población, “lo que demuestra que tenemos un nivel de compromiso de nuestros ayuntamientos con la sostenibilidad local muy importante en esta región” dijo.
Por último, también se refirió a la importante implicación que tiene la sociedad castellano-manchega en materia de sostenibilidad con la firma del Pacto contra el Cambio Climático que el presidente Barreda suscribió en noviembre del 2009 “que supuso un importante impulso en esta materia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario