El pasado sábado, 12 de marzo tuvo lugar el tercer Encuentro Comarcal de Mujeres de la Sierra de San Vicente, evento anual de convivencia entre mujeres y hombres de cualquier punto de la Mancomunidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer cuando se cumple el centenario de su primera celebración.
Amanece nublado en Sotillo de las Palomas y un grupo de mujeres toma un autobús para asistir este año por primera vez al encuentro, recogeran a otro grupo de mujeres de Sartajada y después a un numeroso grupo de mujeres y hombres del Almendral y La Iglesuela para continuar hasta la villa de Pelahustán, dónde les recibe Charo, miembro del consejo comarcal y coanfitriona del encuentro en esta edición. El cielo se torna gris y todas las personas asistentes sienten la incertidumbre de emprender la ruta ante el riesgo de que nos caiga un buen chaparrón. Aún queda esperar a que lleguen las participantes de Garciotum y El Real de San Vicente, y mientras llegan qué mejor que tomarse una bebida bien caliente en La Boyería, dónde su propietario tuvo la cortesía de invitar a un café a las asistentes y así hacer más agradable la espera.
Las informaciones meteorológicas más detalladas nos indican que no lloverá hasta el mediodía y se decide emprender la ruta. Primero Pedro nos mostró su pueblo y nos guió hasta la Iglesia de San Andrés Apóstol, principalmente de estilo Gótico tardío. Y de este mismo estilo es el Rollo o Picota, monumento esculpido en granito y símbolo de la libertad juridiscional.
Víctor nos guió en la salida del pueblo por senderos con encanto que nos conducirán hasta el Cordel de las Merinas, cañada real por la que antaño transitaban las ovejas merinas del Reino de Castilla en sus itinerarios transhumantes de invierno y verano.
Almendros, olivos, encinas, morales, muros de piedra y musgo, jaras, tomillos, cantuesos... recreaban nuestra mirada. Y después de una hora de camino comenzamos a escuchar el susurro del agua, nos acercamos al arroyo Saucedoso y ya se comienzan a ver las copas de sus chopos y de pronto aparece el valle con todo su esplendor, los prados que verdean tras las últimas lluvias. Estamos ante uno de los numerosos paisajes serranos que aunque no son los más conocidos bien merece la pena visitar y disfrutar.
A la derecha dejamos el paraje de Las Dehesillas y tomamos el siguiente desvío a la izquierda hasta llegar al Puente de los Pilones, puente sobre pilas de mampostería rectas que soportan lajas de granito, un poco aguas abajo del puente se pueden observar un pequeño complejo de cascadas dónde además se forman marmitas de gigantes, agujeros circulares formados sobre la piedra fruto de la fuerza erosiva de las corrientes fluviales. Comienza a chispear, sacamos chubasqueros y paraguas y aceleramos el paso. Desde el camino observamos el Canto Amarillo, o como dice la leyenda, el Canto del Tesoro. Después de un rato de paso ligero la lluvia para y el horizonte se abre ante nosotras para divisar nuestro destino, el pueblo de Garciotum y a sus pies su gran dehesa vecinal regada por los arroyos serranos, con encinas de gran porte y yo diría que centenarias, un manto verde y amarillo de hierba y flores, y al fondo una bandada de tordos.
Llegamos a Garciotum y Pilar nos enseña su pueblo y principalmente la Iglesia de la Magdalena y dentro de la iglesia nos sorprenderá cantando una jota a la patrona. Ya fuera de la iglesia nos hicimos una foto de grupo, todas las personas asistentes compartimos la satisfacción de haber recibido el reconocimiento del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha por haber constituido el Consejo Comarcal de Igualdad.
Ya es hora de comer y nos acercamos al centro social, dónde Estrella y Fidela lo han preparado todo para nuestra llegada, es el momento de descansar. Después de la comida pudimos disfrutar de un vídeo realizado por vecinos y vecinas de Garciotum explicándonos su historia, costumbres, tradiciones y especialmente la preparación y celebración de la Fiesta de la Malena, declarada de interés turístico regional. Unas cuantas canciones después del vídeo y luego, de forma espontánea, saldrán a contarnos algunos chistes. Con risas y humor acabó la jornada. De vuelta a casa ya estamos pensando en la preparación del encuentro para el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario