Felicidades a todas aquellas personas, mujeres y hombres, que participan en las asambleas, que han asistido al encuentro de mujeres y los talleres realizados, que dedican su tiempo a formarse asistiendo a los cursos o han formado parte de la comisión de valoración para la ubicación del Centro de la Mujer de la Sierra de San Vicente, y especialmente a las concejalas que dedican gran parte de su tiempo y su esfuerzo en realizar trabajos que desgraciadamente en muchas ocasiones no son visibles pero sí necesarios. A todas ¡gracias por participar!, sin vosotras/os este proyecto no sería posible.
Los fines del Consejo Comarcal de Igualdad que figuran en sus estatutos, que fueron aprobados en el Pleno de la Mancomunidad el 6 de febrero de 2009, son los siguientes:
1. Ofrecer un cauce de participación a las asociaciones de mujeres existente en el ámbito geográfico de la Mancomunidad , en el desarrollo político, social, económico y cultural de la zona.
2. Promover la creación de un Centro de la Mujer o de Igualdad mancomunado.
3. Promover y velar por hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida privada y pública.
4. Visibilizar el papel de la mujer, en el logro de un Desarrollo Rural Sostenible.
5. Defender la perspectiva de género en los procesos de diagnóstico, planificación, gestión y evaluación de políticas, planes, programas y acciones ambientales y de desarrollo rural que se desarrollen dentro de la mancomunidad.
6. Defender los derechos e intereses de las mujeres en todos sus ámbitos.
7. No perseguir fines lucrativos.
8. Fomentar medidas que eviten el despoblamiento y envejecimiento de los núcleos rurales y promuevan el asentamiento de nueva población.
9. Promover medidas que permitan la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
10. Formular propuestas e iniciativas a la Mancomunidad , a los Ayuntamientos mancomunados y a otras instituciones públicas y privadas, aportando soluciones o alternativas a problemas o necesidades en la materia de su competencia.
Susana Plasencia y Pilar Barnese son las representantes políticas que se encargan de transmitir lo decidido en la Asamblea del Consejo al Pleno de la Mancomunidad, que es el órgano de toma de decisiones de esta entidad. El Pleno de la Mancomunidad está constituido por un vocal y suplente de cada pueblo y de los 32 representantes tan sólo cuatro son mujeres. Esperamos que poco a poco haya más compañeras decididas a participar en la vida política de nuestros pueblos y se vaya equilibrando la representación política femenina en dicho órgano de decisión.
Estamos convencidas de que vamos por buen camino, seguiremos trabajando y aprendiendo de nuestros errores y esperamos vuestras propuestas y participación activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario