martes, 29 de noviembre de 2011

VÍAS PECUARIAS, CAMINOS MILENARIOS

ACTIVIDAD CANCELADA

SENTIMOS LAS MOLESTIAS




El próximo 10 de diciembre haremos una ruta por la Cañada Real Leonesa Oriental de Segurilla a Sotillo de las Palomas. 





La Mancomunidad Sierra de San Vicente se ha acogido al proyecto “Actividades de carácter ambiental en las vías pecuarias de la Provincia de Toledo”, iniciativa del Servicio de Medio Ambiente de la Exma. Diputación Provincial de Toledo y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha.

Nuestra mancomunidad quiere colaborar en la difusión de este patrimonio natural de Castilla la Mancha con la realización de esta ruta en la Cañada Real Leonesa Oriental a su paso por Segurilla y Sotillo de las Palomas. Para conocer mejor el valor ambiental de estos antiguos senderos y pasos tradicionales del ganado.


La ley 9/2003, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha define “Vías Pecuarias”  como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Así mismo tienen a todos los efectos la consideración de vías pecuarias los descansaderos, abrevaderos, majadas y cualquier otro tipo de terreno o instalación anexa a aquellas que sirva al ganado trashumante y a los pastores que lo conducen.

Se define como “Cañada” a aquella vía cuya anchura no exceda de 75 metros.

Respecto al  régimen de uso y actividades en las vías pecuarias, hace referencia al uso común, prioritario y específico, así como a los usos y actividades compatibles y complementarias, otorgando prevalencia a las de uso ecológico, educativo y social, sobre cualquier otro, cuando discurran por espacios naturales protegidos. Explícitamente se limita el uso exclusivamente para facilitar el acceso a las fincas colindantes de carácter agrario.

La Mesta fue una agrupación de ganaderos de Castilla reconocida por Alfonso X “El Sabio” en el s.XIII y suprimida en el s.XIX. El nombre completo de esta agrupación era Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla. Su principal misión consistía en organizar cañadas o pasos fijos que los rebaños de ovejas seguían en la transhumancia desde los pastos de invierno en el sur a los de veranos en el norte. De esta manera se intentaba evitar los conflictos entre los agricultores y los ganaderos que atravesaban sus tierras produciendo daños en sus cultivos. Atraviesan la Sierra de San Vicente dos Cañadas Reales; La Cañada Real Leonesa Oriental por la ladera norte de la Sierra y el Cordel ó Cañada Real de las Merinas por la ladera sur. Un apasionante ejemplo de la ordenación de los usos del suelo.


No hay comentarios: